Desde la estrategia a la transformación digital es una columna de opinión que habla de cómo una organización puede transformarse digitalmente, en base a un proceso de gobernabilidad, en donde la estrategia, el modelo de negocios y la arquitectura empresarial sienten las bases del futuro de la empresa hacia una nueva era de negocios.

 

Hacia la Transformación Digital

Las organizaciones piensan que un proceso de digitalizar es el camino exclusivo hacia la Transformación Digital, pero en realidad es mucho más que eso.

Primero hay que entender cuál es la ruta sobre la cual se despliegan las decisiones y sus efectos en una organización,  partiendo desde la Estrategia de la compañía, que reconocemos como un plan que direcciona el futuro de la compañía, con el objetivo de cumplir la visión, misión y valores de la organización.

Una vez definido este camino, la Dirección Estratégica del Negocio, buscaremos definir el Modelo de Negocios de la organización, encargado de cumplir los sueños e ideales de los dueños, accionistas o emprendedores. El tener claramente caracterizado el modelo de negocios con identificamos:

  • El ¿Qué?, propuesta de valor a ofrecer al mercado,
  • El ¿Quién o a Quienes?, segmentación de clientes que condicionará nuestros esfuerzos de comercialización,
  • El ¿Cómo?, procesos, recursos y asociaciones claves que serán la base para cumplir con la provisión y entrega de los servicios y productos, y
  • El ¿Cuánto?, que establecerá el modelo económico que sustentará el negocio en el futuro

Una vez definido este Modelo de negocios o Modelo de Servicios, éste sentará las bases para la Arquitectura Empresarial de la organización, que será la plataforma que sustente la Transformación Digital del negocio.  Sin  una arquitectura empresarial, los esfuerzos realizados por las organizaciones se perderán en un mar inmenso de acciones y costos que no llegarán al objetivo deseado, esto se debe a la Transformación Digital debe sostenerse en el modelo de Procesos, Operacional, Organizacional y de Tecnologías de Información que son los que conforman la Arquitectura Empresarial; hay que entender en un proyecto de transformación digital el centro de las acciones y de las decisiones es el negocio y no el usuario, por lo cual las marcos de referencia y metodologías asociados a los proyectos predictivas y ágiles deben ser ajustados, ya que en cada una de estas metodologías, la base de las decisiones o adecuasiones, son los requerimientos o historias de usuarios, pero para una Transformación Digital el centro debe ser el proceso de negocio, y en ese sentido se sabe que en un proceso de negocios existen reglas que son automatizables y otras reglas que no lo son; y es ahí donde la Transformación Digital se alinea con una Estrategia Digital, entregando una solución al negocio que la propuesta de valor hacia los clientes debe entregarse de manera integral, de modo que si el producto o servicio no se entrega de manera virtual, debe seguir el servicio con apoyo administrativo, siendo el centro  el cliente.

Autor

Gastón González Vuscovic es Ingeniero Civil Informático de la Universidad de Concepción y MBE de la Universidad de Chile, ha sido académico de varias universidades chilenas y ha ocupado cargos de CEO y CIO en empresas públicas y privadas del país. Es Socio Fundados de Bizpartners SpA. , liderando el equipo de consultoría.