Diseño Funcional de Software
Diseño Funcional de Software

El método que aplicamos reconoce 4 dimensiones, 9 componentes y un producto:

Necesidades

Correspondientes a los objetivos del negocio o a la resolución de las brechas en los objetivos del negocio a cumplir.

  • Dirección Estratégica del negocio: Se trata de las decisiones que ofrecen dirección a la organización; desde un alto nivel de abstracción, hasta instrucciones que atienden a elementos mas específicos de la gestión.
  • Modelo de Procesos: El conjunto de actividades relacionadas que funciona como backbone organizacional es una importante fuente de necesidades de adopción tecnológica, ya que desde su análisis y revisión surgen oportunidades de mejora e innovación que requieren informatización o automatización de elementos.

Condiciones

Elementos físicos e inmateriales de la organización que, como su nombre lo indican, condicionan la adopción de soluciones de software.

  • Modelo de Servicio o de Negocio: Para la institución el modelo de Negocio es el elemento que define los elementos, estructuras, actores y relaciones claves en el modelo (arquitectura) empresarial, en esa posición este modelo es el que establede los requisitos a cumplir y propiedades a demostrar por cualquier elemento que intervenga a la institución.
  • Modelo de Procesos: De la misma manera de que se presenta como una fuente de necesidades, también se trata de una condicionante de los procesos de implementación o adopcipon tecnológica; ya que establece un límite al esfuerzo de transformación de la operación.
  • Modelo Organizacional: El establecimiento de roles y responsabilidades concluye con la definición de permisos y accesos de la aplicación; el reconocer este modelo es parte fundamental del proceso de diseño funcional tal como lo entendemos.
  • Arquitectura Tecnológica; aplicando los principios de TOGAF caracterizamos el inventario de activos tecnológicos, dentro de una estructura de mas amplio alcance; esto nos permite ver el funcionamiento y capacidades de estos componentes en su conjunto y, reconocer las condiciones que esta arquitectura entrega al proyecto.

Insumos

Se trata de componentes que ya se encuentran en la organización y que son organizados o utilizados para efectos del diseño funcional del software:

  • Indicadores de Operación y Resultado: Parte fundamental de la operación de cualquier solución de software, es que genere resultados que sean cuantificables, de tal manera de poder medir la eficiencia y eficacia de cada elemento, módulo o solución; la identificación o caracterización de estos indicadores se realiza en las etapas iniciales de nuestro proceso de diseño, junto con el Modelamiento de Procesos de Negocio y levantamiento del modelo organizacional.
  • Necesidades Funcionales: Regularmente al momento de iniciar el proyecto, ya se encuentran muchas necesidades funcionales identificadas; con técnicas de entrevista en profundidad y revisión de procesos logramos desarrollar una lista de acciones que son atendidas como épicas, historias de usuario, modelo de procesos (TO BE), reglas de negocios, diagrama de secuencia, modelo de datos, storyboard, o cualquier otro producto establecido con el equipo de desarrollo.
  • Roles y Responsabilidades: Junto a las acciones a realizar, los roles y responsabilidades de los colaboradores y stakeholders son parte primordial del proceso de diseño funcional de software, derivados del Modelo Organizacional, trabajamos desde el principio de transparencia para la Gestión del Cambio, tratando de comprometer sponsors del proyecto.
  • Recursos y Condiciones: Se trata mas de insumos materiales disponibles en la organización para el uso de la iniciativa; va desde el espacio físico a los recursos tecnológicos entregados para la tarea.