Presentación

Iniciamos un nuevo proyecto: Modelamiento de Procesos de Negocio para una empresa líder en la comercialización y venta de repuestos para maquinaria pesada y del transporte. Buscamos relacionar el negocio y la tecnología a través de la identificación y caracterización de los procesos de negocio, subprocesos y actividades y a partir de ese punto, establecer los indicadores estratégicos del negocio (KPI) para el control de la gestión de la plataforma de servicios TI.

Expectativas

Ante todo, nuestro cliente busca obtener gobierno de la plataforma de Servicios TI, de tal manera de poder demostrar los resultados del área; y establecer los planes de mantenimiento y soporte. Se busca principalmente lograr planificar y preveer las accionesm de tal manera que el esfuerzo preventivo minimice las acciones correctivas e incidencias sobre la platafrorma.

En primer lugar realizaremos una serie de entrevistas a los operadores clave de la plataforma de servicios TI y a los responsables del negocio, con el fin de obtener una caracterización de ambas dimensiones; continuando con el modelamiento de los procesos; identificando los puntos de contacto y métricas relevantes; para finalizar con un modelo que demuestre la relación de la plataforma de servicios y los procesos de negocio; con este modelo se abren interesantes opciones de desarrollo del gobierno TI, especialmente en lo relativo a la monetización de los servicios, lo que permitirá en algún momento, establecer el Retorno sobre la Inversión (ROI) de las TICs.

Finalmente podemos señalar que con este modelo, el cliente tendrá disponible gran parte de los insumos para el establecimiento de un Modelo Dinámico de Gestión, basado en un cuadro de mando del área de TICs

Metodologías

Aplicaremos Business Process Management para el modelamiento de procesos, ITIL para la gestión TI y COBIT para el gobierno TI

Plazo Proyectado

5 Semanas.

Post Author: Luis Valenzuela