SAAM es una empresa multinacional de origen chileno que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística. Con más de 50 años de experiencia, SAAM está presente en 13 países del Norte, Centro y Sur de América, generando empleo a más de 8 mil trabajadores. (www.saam.com)

Situación

La Gerencia de TI de la compañía, acusaba problemas de cumplimiento de indicadores en los sus procesos, además de acusar alguna falta de evidencia y trazabilidad en la en la gestión.

En consecuencia, se había iniciado la búsqueda de herramientas tecnológicas para resolver estas situaciones; apostando a que una herramienta tecnológica los apoyara en la construcción de un modelo óptimo de gestión.

Propuesta

Nosotros, en cambio presentamos un enfoque orientado a una solución motodológica que buscara definir estructuras de gobierno y control para el área y que las soluciones tecnológicas fujeran implementadas sobre la base de ese modelo.

Postulamos que un modelo de Arquitectura Empresarial conectaría los objetivos estratégicos del negocio con las instrucciones y acciones de los niveles tácticos de decisión; pudiendo establecer procesos, métricas y resultados con los que generar un flujo de datos que sirviera de evidencia permanente a los resultados.

Fue así como en trabajo de consultoría que se realizó logramos:

  • Primero, realizar un levantamiento de los objetivos estratégicos del área.
  • Luego, caracterizar el modelo de Servicios de la Gerencia.
  • Para seguir con la construcción del modelo de procesos de apoyo y gestión de los Servicios TI.
  • Proponer mejoras a los procesos, diseñando un modelo TO – BE que buscara el logro de los objetivos estraégicos, optimizando, informatizando y automatizando componentes y flujos de trabajo.
  • Continuando con el desarrollo de un modelo de indicadores estratégicos de gestión que pudiesen ser llevados a un cuadro de mando integral que evolucionara desde la implementación de la metodología a la adopción de una gestión basada en indiucadores que justificara la implementación de herramientas tecnolóigicas para la captura, análisis y despliegue de resultados.
  • Y terminar Implementar un modelo de Arquitectura Empresarial que ofreciera gobierno y control; basado en el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos del Área, modelamiento o intervención del Modelo de Servicio, Modelo de Procesos; Arquitectura Tecnológica y Modelo Organizacional.

Resultados

Luego de una serie de intervenciones se propuso, implementó y adoptó un modelo de Arquitectura Empresaria, sostenido en una serie de esquemas y modelos publicados en la intranet del área (Modelo Estático), se propusieron diversas mejoras en el Gobierno y Gestión de servicios TI, de igual forma se diseñaron una serie de indicadores operativos que, en conjunto con los indicadores de resultados se ponderaron para establecer un conjunto de KPI que permitán llevar el pulso del negocio, defender el valor del área y demostrar los resultados de la gestión.

Se desarrollaron actividades de Gestión del Cambio y de Capacitación que ayudó a involucrar al equipo de TI en la iniciativa, logrando que los colaboradores fueran parte imprescindible en el diseño e implementación del nuevo modelo de gestión.

En la Arquitectura Tecnológica, se optimizaron las herramientas de Case Management y OTRS para que cumplieran con los procesos implementados.

Metodologías Aplicadas: BPM, BPMN, ITIL, COBIT y TOGAF 9.1

Consultor Responsable: Gastón González, Gerente de Consultoría de BizPartners SpA