El Instituto Nacional del Tórax, es el centro de referencia especializado para afecciones relacionadas con el sistema respiratorio y sistema circulatorio menor menor en el sistema público de Salud en Chile.

En su esfuerzo permanente de mejora continua para sus sistemas de apoyo contrató los servicios de Mgadata SpA para definir las bases del diseño del plan de modernización del sistema de gestión hospitalaria de la institución.

El equipo de Megadata nos invitó para realizar la caracterización el modelo de servicio y los modelos de procesos, junto con proponer mejoras a los procesos basadas en Indicadores Estratégicos de Gestión, derivados de los indicadores de operación y de resultado de la institución. Para hacer esto posible concretamos una serie de entrevistas con los principales Stackholders de la institución junto con analizar el comportamiento del modelo de datos existente en ejercicios de sensibilización y simulación.

El resultado de ese esfuerzo no sólo un modelo de datos validado por el negocio, si no también un set de indicadores que pudiesen dar evidencia de los resultados de gestión; todos estos indicadores se entregaron probados contra los datos en operación, a través de modelos normalizados que incluían tablas de hechos y dimensión.