Hacer Arquitectura Empresarial en Chile es una declaración importante.
En primer lugar, la AE es una metodología que se ha masificado sólo recientemente en el mercado. A pesar de que venimos desarrollando proyectos e iniciativas de AE, desde hace unos 6 ó 7 años, las consultas directas por este método por parte de clientes se han presentado los últimos 18 meses.
Desde esta experienncia no hemos dado cuenta de algunos fenomenos que estan incidiendo la adopción de esta metodología:
Primero, la Metodología de la Arquitectura Empresarial aparece escondida detrás de conceptos mas populares asociados a la coexistencia de las necesidades del negocio y las capacidades de las tecnologías de la información como pueden ser la Transformación Digital o Digitalización.
En segundo lugar el enfoque mas común que se le está dando a este método, tiene mas que ver con un portafolio de productos y una colección de artefactos diseñados para modelar elementos motivacionales y estructuras.
Tercero, creemos que las iniciativas de Arquitectura Empresarial deben formarse e involucrar a más areas del negocio; en este momento las áreas de Tecnología son los principales auspiciadores de esta metodología.
Desafíos para la Arquitectura Empresarial en Chile
Mostrar Resultados
La Arquitectura Empresarial debe ser reconocida como una metodología válida para la asignación de un rol estratégico a la tecnología. La mejor forma de hacer eso posible es demostrar el impacto de su promoción, y la mejor forma de hacerlo es con casos de éxito que demuestren el impacto de la metodología. Fuera de nuestras fronteras, pero siguiendo en nuestro continente, hay casos muy interesantes de adopción de la Arquitectura Empresarial, el uso de la AE como metodología base para la digitalización del estado en Colombia, es casi una consulta obligada.
No centrarse sólo en productos o artefactos.
No existe un producto tecnológico que construya Arquitectura Empresarial, la AE es una metodología y las herramientas de Software facilitan su adopoción; los artefactos son productos que demuestran la interpretación holística de tecnología y negocio, pero esa interpretación debe hacerse colaborativamente entre los equipos de arquitectura, los shareholders y stakeholders del negocio.
Abrirse a toda la organización
Por el hecho de nutrirse desde la Estrategia Institucional, La Arquitectura Empresarial es atingente a toda la organización, por lo que los equipos de arquitectura deben ser heterogéneos, con representantes de la Organización y de la Tecnología; si bien la arquitectura tecnológica es la dimensión que puede presentar resultados mas inmediatos y demostrables; los responsables de gestión de personas son sponsors muy valiosos para apoyar estas iniciativas.
Reconocer una arquitectura dinámica
La Arquitectura Empresarial es una estuctura dinámica, aunque trabaja con artefactos que aparecen estáticos, estos modelos deben adaptarse a los cambios en el negocio, y la aplicación de la AE va a proponer cambios a nivel del modelo de negocio, debe haber una capacidad de mantener renovada la arquitectura desde el momento en que se declaren sus principios y visión.
La Arquitectura Empresarial debe ser Gobernada
Este es el centro de nuestra propuesta de Arquitectura Empresarial: el impacto mas relevante de esta metodología es la capacidad de construir gobierno sobre los componentes del negocio; y ese gobierno debe estar presente desde la misma inicativa de adopción de la AE.
Te recomiendo revisar nuestra Propuesta de adopción de Arquitectura Empresarial , basada en TOGAF