Los procesos de negocio constituyen el entramado operativo que sustenta la estrategia empresarial, pueden surgir naturalmente, fruto de una normativa o como parte de un plan estratégico de desarrollo; los Servicios de Consultoría en Procesos de Negocios ofrecen la posibilidad de identificar, modelar, analizar y mejorar estas actividades; indicando las soluciones tecnológicas mas adecuadas para su digitalización o automatización.
Hay ciertas condiciones que buscamos se cumplan en los procesos a intervenir:
Alineamiento Estratégico
Al alinear meticulosamente cada proceso con los objetivos estratégicos, se garantiza que la organización esté orientada a cumplir estos objetivos, minimizando la posibilidad de que la organización se convierta en una confederación de entidades, cada una con sus propios objetivos y en donde los esfuerzos sean mas competitivos que colaborativos.
Reconocimiento Transversal
Los procesos de negocio deben funcionar y ser reconocidos como la base de la gestión en la organización.
Gobernabilidad
La eficiencia de los procesos, y su capacidad de responder a los objetivos y metas institucionales debe ser demostrada por resultados.
Adherencia Tecnológica
La tecnología es la principal, pero no la única, oportunidad de mejora para los procesos de negocio y la inclusión de cada activo tecnológico debe estar justificada por el cumplimiento de los objetivos institucionales y mantener una relación trazable sobre los procesos.
Servicios de Consultoría en la Gestión de Procesos de Negocio.
Nuestro portafolio de servicios de Consultoría en Procesos de Negocio busca asegurar estos objetivos a través del cumplimiento de una serie de etapas, que han demostrado lograr transformar los procesos de negocio en el centro de la agregación de valor institucional.
Identificar los Procesos de Negocio
El modelo de procesos debe ser único, transversal y reconocible
La primera etapa de nuestro proceso de intervención, corresponde a definir cuál es el modelo de procesos en la organización.
Se revisarán las estructuras conocidas hasta establecer la nomenclatura y responsabilidades a cargo del modelo de procesos institucional.
Estas acciones aseguran eliminar potenciales errores de comunicación al referirse a los procesos, actividades o roles.
Documentar
El modelo de procesos debe ser explícito, registrado en documentos, diagramas y medios.
Luego de haber definido el acuerdo acerca de cuales son los procesos institucionales, la Consultoría en Procesos de Negocio continúa con el desarrollo de un set de documentos que describan las actividades de la organización hasta el nivel de profundidad comprometido.
Las fuentes documentales y las entrevistas en profundidad, son las fuentes primarias para realizar esta tarea, sin descartar el uso de otras herramientas; la forma final de los procesos descritos es el resultado de la cooperación entre el equipo consultor y los stakeholders institucionales.
Representar el Modelo de Procesos
Una imagen vale mas que mil palabras.
Una vez definida la descripción de los procesos, estos se representan en diagramas representativos que faciliten la comprensión del funcionamiento de la organización a los colaboradores.
Contamos con una serie de herramientas y métodos para promover el modelo de procesos entre los colaboradores, buscando lograr la adherencia necesaria para que esta estructura se convierta no sólo en la base de la gestión institucional, sino también en un lenguaje común que facilite la relación entre áreas, proyectos, equipos, unidades funcionales y unidades de negocio.
Analizar
Si no lo puedes medir, no lo puedes gobernar
Con los modelos de procesos documentados y representados se inician las tareas que mas impactan a la organización: la optimización.
Las oportunidades de mejora tienen diversas fuentes: La opinión de los propios stakeholders, la inspección de los modelos y documentos, análisis de sensibilización y simulación o la aplicación de patrones de procesos que recogen las mejoras practicas de cada industria. Hemos aplicado todas técnicas y métodos para demostrar la eficiencia, nivel de madurez y adherencia estratégica de los procesos.
Capacitación
Además de los Servicios de Consultoría, tenemos una oferta de capacitación en:
- Modelamiento de Procesos de Negocios con Bizagi.
- Optimización de Procesos de Negocios.
- Automatización de Procesos de Negocio.
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